American Airlines reanudó sus servicios en los Estados Unidos, luego de una interrupción que paralizó todos los vuelos durante uno de los períodos de viaje más concurridos del año. La compañía informó que un “problema técnico” retrasó todos sus vuelos en Estados Unidos, pero quedó solucionado alrededor de las 8 a.m., hora de Miami, según la portavoz de la aerolínea, Sarah Jantz.
En un comunicado actualizado más tarde este martes por la mañana, American dijo que un “problema tecnológico del proveedor” causó las interrupciones y que todo “ha sido resuelto y los vuelos se han reanudado”.
“Todo el personal está trabajando arduamente para llevar a los clientes a donde necesitan ir lo más rápido posible”, dijo la aerolínea.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) levantó su orden de detención terrestre a nivel nacional para todos los vuelos de American. La FAA en un comunicado dijo que American solicitó un paro en tierra a nivel nacional, pero remitió todas las preguntas a la aerolínea para más información.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”, dijo American Airlines en un comunicado.
La interrupción ocurrió en un día en que la aerolínea tiene programados más de 3.300 vuelos domésticos, según la firma de análisis de aviación Cirium y si bien los servicios se reanudaron con retrasos residuales, no se registró un número sustancial de cancelaciones.
Solo 26 vuelos fueron cancelados a nivel nacional, según el rastreador de datos FlightAware. Más de 1.000 vuelos hacia, dentro y fuera de Estados Unidos fueron retrasados, un número que aumentó poco después de la interrupción de American, pero que también podría ser causado por la congestión en los aeropuertos y algunas condiciones invernales en el noreste.